IFT ajusta reglas de replicabilidad de Telcel para fomentar la competencia móvil

Fuente: El Economista. Ver artículo original. Autor: Nicolás Lucas-Bartolo. @NLucasB

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha revisado la metodología que emplea para las pruebas de replicabilidad económica en los servicios móviles de Telcel. Esta medida forma parte de la regulación especial que se aplica a la empresa por su posición dominante en el sector de telecomunicaciones en México.

Las pruebas de replicabilidad económica permiten que otros operadores móviles compren capacidad mayorista a Telcel y revendan esos servicios al usuario final en paquetes similares, asegurando una rentabilidad financiera comparable a la de Telcel.

El objetivo del IFT es que las modificaciones a la metodología eviten la reducción de márgenes en la rentabilidad financiera, promoviendo así una competencia más efectiva en el mercado móvil, especialmente para los operadores móviles virtuales.

El IFT reconoce que el tamaño de Telcel en términos de ingresos y cuota de mercado le permite controlar insumos para servicios móviles, lo que podría afectar la competencia. Por ello, se ha actualizado la metodología para las pruebas de replicabilidad económica.

El regulador ha indicado que la nueva metodología incluirá pruebas más detalladas, como parte de las medidas regulatorias anunciadas tras una tercera revisión bienal de sus políticas para Telcel.

En esta revisión, se sugirió que la medida de replicabilidad podría incluir pruebas económicas para cualquier oferta individual. Se busca fortalecer la implementación de estas pruebas ex post en servicios móviles, con una mayor desagregación de las ofertas evaluadas en el segmento de prepago y pospago.

En noviembre de 2024, el IFT emitió una nueva política regulatoria que someterá a las empresas del grupo América Móvil a un régimen especial de cumplimiento por al menos dos años, debido a su considerable poder de mercado en México.

América Móvil contaba en 2024 con 110 millones de accesos en México y facturaba cerca de 6,000 millones de dólares trimestrales. El IFT implementará pruebas de replicabilidad a ofertas individuales para prevenir estrategias que impidan a competidores replicar las tarifas de Telmex o Telcel de manera rentable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *